¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

martes, 14 de junio de 2011

Breve cronología de 1535 a 1541


Tomando como referencia al autor Pablo Herrera en su trabajo  ¨Apuntes Cronológicos y Antología de Prosistas Ecuatorianos y de otros autores ¨en los que se puede apreciar de forma secuencial cronológica desde la fundación española de Quito hasta la llegada de la imprenta gestionada y traída por los Jesuitas en 1751.

Es evidente   en las siguientes fechas como la comunicación está ligada a decretos y mandatos  siendo un simple flujo unidireccional y controlado por el Cabildo en este caso, así tenemos  las siguientes fechas

22  de Enero de1535

EL cabildo pronuncia un mandato para que los vecinos de la ciudad se deshagan de los ranchos de los indios, asentados en los solares que a ellos repartieron.  Este mandato so pena de quitarle estas tierras y dársela a otro en encomienda
En esta fecha es aprobada por Francisco Pizarro la fundación de Quito hecho por Almagro

8 de Marzo 1538

Se prohíbe que persona alguna transite sobre hamaca, cargado por indios, a no ser que estuviere enfermo bajo multa de 10 pesos de oro , además se prohíben los cepos.

Segundo día de Pascua de Navidad de 1542

EL padre Gaspar de Carvajal, de la orden de Santo Domingo, escribe una narración del viaje realizado por Francisco de Orellana por el río Marañón (Historia de Indias).
En este suceso vemos como la comunicación se va forjando en las narraciones que son los vestigios de expediciones y ¨descubrimientos¨, el papel histórico traza una gran importancia en esta época.

14 de Marzo de 1541
El emperador Carlos V, en la villa de Talavera , el título de ciudad a la villa de San Francisco de Quito, además atribuye el escudo de armas con todos sus detalles.

 TOMADO DE:
Historia del periodismo ecuatoriano Wilson Hallo pág 27-29 cap 3 Periodo colonial FACSO
                                                                                                               Por Humberto Muñoz

No hay comentarios: