La imprenta llegó a la Real Audiencia de Quito en 1750, es decir, tres siglos más tarde de que Gutenberg la construyera. Este retraso se debe tanto al interés de los conventos de imprimir los libros en Europa, pues allí tenían depositado un fondo.
La llegada de la primera imprenta se debe a dos sacerdotes, José María Maugeri y Tomas Nieto, que inicialmente solicitaron la imprenta para instalarla en Quito pero fueron negados. Tras un segundo intento y gracias a la solicitud de Alejandro Chávez, la cual fue aprobada se implanta la imprenta en Ambato.
Fue nombrado como Jefe superior de la Residencia de los Jesuitas en Ambato el sacerdote Maugeri, por lo que la imprenta apenas llegó a Quito fue trasladada a Ambato.
En 1767 los jesuitas son expulsados del país, por lo que dejan la imprenta en manos de Raimundo Salazar, quien imprime el primer periódico del país: el quincenario Primicias de la Cultura de Quito, escrito por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, catalogado como el prócer y padre del periodismo ecuatoriano este fue el primer periódico del país, cuyo primer número se imprimió el 5 de enero de 1792 (por esta razón, el 5 de enero se conmemora el Día del periodista).El último número vio la luz el 29 de marzo del mismo año. Fueron solo siete números los que aparecieron, aunque en ellos no pudo difundir sus ideas autonomistas y revolucionarias, pues se trataba de una publicación oficial, órgano de la Sociedad Patriótica de Amigos del País.
Y las autoridades españolas, prevenidas sobre las ideas libertarias de Espejo, lo apresaron en enero de 1795. Maltratado, en una celda fría y húmeda, murió en diciembre del mismo año. Primicias de la Cultura de Quito, fue un periódico cultural, científico y literario, sin tener informaciones favorables a la corona.
1. .“Al tener el aval de la Corona, estos medios no eran –no podían ser– combatientes ni revolucionarios. Unos, como el Papel Periódico de Bogotá, fueron abiertamente oficiales. Otros, como Primicias de la Cultura de Quito, si bien no tocaron la estructura colonial, tampoco aparecieron para defender los intereses de la Corona.”
2. En el ámbito literario y filosófico, la Ilustración “hizo fructificar en los países americanos ese tipo indiferenciado del científico, del erudito, del geógrafo y del médico, que en realidad era el reflejo del enciclopedista, y a quien se dio el asignar en todos los países el título de sabio. Estos sabios fueron los periodistas de esta época, los académicos, y los miembros de esas sociedades llamadas Amigos del País (...) cuyo tentáculo extendido hacia la opinión eran las hojas periodísticas de carácter patriótico que surgieron como órganos de esas agrupaciones”
Notas1.- José Villamarín Carrascal, Los primeros periódicos y la prensa insurgente en América Latina, http://www.saladeprensa.org/art655.htm#6
2.- Gustavo Adolfo Otero, La cultura y el periodismo en América, 2da. Edición, Casa Editora Liebman, Quito, 1953, pág. 91.
Estefanía Gordón
2 comentarios:
Esperamos más material. El que ustedes exhiben es importante pero incompleto
Marco Villarruel
Además, sería bueno que interpreten los textos y que aquello que es textual lo pongan entre comillas.
Publicar un comentario