¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

LA PRIMERA IMPRENTA EN CUENCA

Existen dos versiones de cómo llegó la primera imprenta a esta ciudad:

La primera versión, que según Juan B. Ceriola (historiador de la imprenta en el Ecuador), fue el colombiano Ignacio Torres quién compró la primera imprenta para Cuenca y la puso a disposición del padre Vicente Solano en el año de 1827.

La segunda versión, según Ezequiel Márquez en un libro que hace del mismo Fray Vicente Solano, menciona que ya existía una imprenta y una prensa imperfecta desde el año de 1822, en la que el Gobernador e Intendente del Azuay, Coronel Tomás de Heres, imprimió cartas de pago.
En las investigaciones de este historiador, Ignacio Torres y el padre Solano no aparecen como compradores de la imprenta, en el caso del Fray Solano, aparece sí, pero como difusor.

Para el año de 1827, en Cuenca, se hacían publicaciones interesantes en política, se imprimían ordenanzas municipales y bulas de las cruzadas.

En vista de las publicaciones candentes contra el gobierno y autoridades eclesiásticas el Libertador insinuó a los jefes de los departamentos no hacer publicaciones que vayan en contra del gobierno o el clero. Es así que para 1827-1828 funcionaba regularmente la imprenta por cuenta de un ciudadano en particular y en 1830 por cuenta del Estado.

            “EL ECO DEL AZUAY” periódico fundado en 1828, por el antes mencionado Fray Vicente Solano, con la colaboración de Francisco Eugenio Tamariz. Se publicó por seis meses hasta el número 26 (desde enero hasta el 6 de julio de 1828).

“El eco del Azuay” dice Alberto Muñoz Vernaza en su ‘Historia del periodismo cuencano’ tenía el carácter de literario, político, científico y religioso. Deja de circular por escases económica y falta de suscriptores.

Para Muñoz, las tres primeras imprentas que existieron en Cuenca fueron: la del general Torres, la del Clero y la de Muñoz, introducidas e instaladas mediante la iniciativa del padre Solano.

Posterior a “El Eco del Azuay” se publicaron los periódicos (por iniciativa de Fray Solano):
-          La Alforja
-          El Telescopio
-          Seminario Eclesiástico (1835)
-          La Luz (1843)
-          La Escoba (1854-1858 / 4 años)
-          El Espíritu (1828)


Por: Cinthya Salazar 


Referencia: 'El periodismo en la dialéctica política ecuatoriana ALBUJA'

No hay comentarios: