¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Historia de la imprenta en Guayaquil

 La imprenta en Guayaquil  se establece luego del movimiento de la independencia del 9 de Octubre de 1820. Y no solo como factor de progreso de la ilustración, sino como necesidad imprescindible de ejercer el principió de libre expresión y defensa contra las injusticias.
El colegio electoral que dicto  la constitución política  del guayas en 1921, consagro  ya el principio de la libertad de pensamiento y expresión, era más evidente la falta de la imprenta como arma para combatir  las injusticias y el despotismo.
Don  Francisco María Claudio Roca, prócer y miembro  de la junta de gobierno que integraba Jimena y Olmedo  se dirigieron donde  don José Sarratea  patriota argentino para que les  remitiese una imprenta pequeña. Propuesta y aceptada con la venta Roca  inicio una colecta   para pagar su precio de  seis mil pesos  poniendo su cuota de 250. La imprenta llego en Abril de 1821 pero la colecta  se dio solo 480 pesos, lo que  obligo a don Francisco Ramón a ceder sus sueldos ,se puso la imprenta bajo el cabildo para luego se logro rebajar en 4500 pesos  pagaderos en 13 dividendos, se la llamo “ Imprenta de la ciudad ” y la regento Manuel  Ignacio Murillo decano de los maestros tipógrafos de Guayaquil. Es así como en el libro Periodismo en la dialéctica política Ecuatoriana de  Galindo Albuja pág.69 hasta 75 nos relata sobre este gran acontecimiento.

Jorge Negrete

No hay comentarios: