Aún en la Europa moderna donde principió sirviendo al despotismo religioso acabó por fin de liberar la conciencia del hombre con la libre interpretación de la biblia y el imperio de la razón.
La prensa nació en Hispanoamérica con los signos de libertad, influenciada por el Racionalismo y el Iluminismo Europeos.
Es que en el destino de América del siglo XIX, racionalismo, romanticismo y enciclopedismo franceses se habían vertido íntegramente en la política, a merced de lo cual empezó a escribirse la historia de la libertad. El Romanticismo en América tuvo poder literario y de aplicación al periodismo de nuestra política convulsa y turbulenta, al llegar acá el Romanticismo todo se volvió americanismo en esa expresión del propio ser político para tornarse la libertad y aquí estuvo el periodismo reflejando esta realidad y estas palpitaciones durante el siglo XIX.
Quienes fueron en América la conciencia intelectual de la independencia, precursores y aún libertadores, incluso Bolívar, San Martín, Sucre y otros, se inspiraron en las sublimes ideas de los enciclopedistas franceses, proclamadores de la libertad y de la ciencia. Hijo de la Enciclopedia y del Iluminismo, es ESPEJO, precursor de la Independencia y fundador del periodismo ecuatoriano.
Haciendo historia, para el Ecuador la prensa llegó con algún atraso, decorada de libertad, de derecho y de democracia, contra la servidumbre colonial, el dominio de los caudillos criollos y de las oligarquías, se puso al servicio de ese proceso, heroico y cruento de la transformación liberal.
Así ornada de libertad y de realidad política la encontramos a la prensa ecuatoriana, desde el insigne EUGENIO SANTA CRUZ Y ESPEJO, Pedro Moncayo en la República, Juan Montalvo, Manuel J. Calle, Miguel Valverde, Federico Proaño, José Peralta, Roberto Andrade, Juan Benigno Vela, Abelardo Moncayo, Luciano Coral, Modesto A. Peñaherrera y otros más, paladines de libertad, cuyas plumas brillaron centellantes, eran los fuertes temperamentos que habían logrado concentrar en su propia persona una inmensa energía social.
La historia del periodismo era llena de héroes de la pluma que salvaron la dignidad de hombres desde las entrañas del tiempo, la prensa aquí constituyó un apostolado de libertad desde su fundador el inmortal Espejo, que poseyó la rara virtud de pensar honda y claramente por alcanzar el ideal de libertad, el primero en el tiempo, el resume todo el sentido de libertad que iba a tomar el periodismo ecuatoriano, desde Quito para difundirse por todo el continente, su periódico PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, es una enciclopedia de sabiduría una denuncia y un grito de libertad.
Entrada la República, el periodismo más puro tuvo su noble expresión en Pedro Moncayo, cuya pluma fulminante se puso al servicio de la causa libertaria y dignidad de la nación.
Antes que empresa comercial y de información el periodismo del siglo XIX, fue idea, pensamiento, lucha por fundar un Estado sobre las bases de dignidad y democracia, por ello en las nobles páginas escritas hasta con sangre tiene un puesto de honor el periodista, estos son algunos periódicos enardecidos, combativos y planetarios de las luchas entre el liberalismo y el conservatismo clerical: “Linterna Mágica” “El viejo Chiguagua” “El Rebenque” “El progresista” “El garrote” “El Zurriago” “El Gorro Frigio” “El Ariete” “El Botafuego” “El Engador” “Fray Gerundio” “El Intransigente” “La Manopla” “La Avispa” “El Freno” “La Espuela” “El Destripador” “El Fusil” “La Chispa” CHARLAS “La Nueva Era” “El Grito Del Pueblo” “El Imparcial” “La Generación” “El Patriota” “La Época” “El Pichincha” “Somatén” “Caín” “El diablo Predicador” “El Clavo” “El Mortero” “El Látigo” “La Sabatina” “El Pobrecito Hablador” “El Tiempo” “La Dictadura Perpetua” “El último de los Tiranos” LAS CATALINARIAS, EL ESPECTADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario