¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN

En el interesante mundo de la comunicación social podemos vislumbrar su importancia en el contexto mundial y por ende en nuestro país. El importante poder que ejerce la comunicación sobre la sociedad es reflejado desde antaño, a continuación hablaremos de este interesante proceso por medio del cual la comunicación en el Ecuador ha venido constituyendo un pilar importante desde su vida Colonial.

Dos hechos trascendentales en los cuales se desenvuelve el contexto histórico de la comunicación en el siglo XV sin duda son:
El perfeccionamiento de la imprenta por parte de Gutenberg 1440 y el encuentro o invasión de América 1492.
Hechos trascendentales desde el punto de vista histórico ya que la imprenta permite masificar la comunicación mientras que el encuentro de América brinda un espectro nuevo en el que la comunicación influirá notablemente

La invasión Americana entre otros males trajo consigo una visión básicamente económica religiosa  teniendo por entendido a la religión como un instrumento de control. Así entenderemos a los primeros escritos comprendidos entre 1942 y 1800 como netas crónicas de la conquista  a las mismas que se les denominaba Crónicas de Indias. En las que se contaba una especie de historia en su mayoría de tipo justificadora de la conquista española.  Además de correo mercantil entre España y las “indias”  esta etapa se caracteriza por el control y la censura.
Humberto Muñoz


Bibliografía

Historia del periodismo ecuatoriano Wilson Hallo pág 25-27  cap 3 Periodo colonial FACSO
EL periodismo en la dialéctica  política ecuatoriana Albuja Galindo 24-27  Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit

No hay comentarios: