¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

La primera imprenta de Quito

La imprenta, poderoso instrumento de cultura fue establecida en Quito colonial, a mediados del siglo XVII.
Si nos atenemos a las más antiguas publicaciones se puede determinar que fueron los padres  de la compañía de Jesús los que introdujeron la primera imprenta en el ecuador por los años de 1750 a 1752. Y lo establecieron inicialmente  en el asiento de Ambato y en la residencia de los padres, siendo su cararacter privado, particular y domestico, tan solo para uso de los colegios que los jesuitas tenían establecidos en la colonia. Y mas  aun destinados a la impresión  de libros y cuadernos pequeños; libros de rezar, cánticos oraciones, catecismo, sermones y oraciones fúnebres de uso estrictamente dogmático y religioso.
Por el historiador Gonzalo Suárez se conoce que fueron los padres jesuitas los que gestionaron desde el año de 1740 el permiso para introducir la imprenta  de la real audiencia en quito pues  ya existía en algunas partes de América como México, lima y bogota.
Así Chávez Coronado tuvo que  acompañar  a los padres Tomas Nieto Polo del Aguilar y José Maria Maugeri quienes fueron a roma y luego a Madrid  a gestionar el permiso.
L a primera publicación en quito  fue la de oraciones fúnebres del obispo Nieto Polo Aguilar en 1760.  Pero por las investigaciones de Alexander Stols  la primera publicación de la ciudad de Quito  fue en 1759, se trata de un opúsculo del celebre Padre Juan Bautistas  Aguirre por lo que se concluye que el traslado de la imprenta a  de Ambato a Quito tuvo lugar posiblemente en ese año.
Vale la pena  señalar  que en 1757 Raimundo Salazar Ramos progresista maestro de escuela y tipógrafo gestiono desde Lima, con la licencia  y autorización del Márquez  de Selva Alegre presidente de la real audiencia de Quito y amante de la cultura.
En 1779 a los 12 años de haber permanecido la imprenta secuestrada  a raíz de la explosión de los jesuitas en 1767 fue entregada oficialmente a Raimundo  Salazar  Ramos   en calidad de impresor oficial.
La introducción de la primera imprenta en el Ecuador o Real Audiencia de Quito se retardo por mas de 200 años  con respecto a México, que fuel primero en introducir la imprenta en   América en 1532 por gestiones del Arzobispo Juan de Zumarraga y el Virrey Antonio Mendoza.
La imprenta de los jesuitas desde su establecimiento inicial hasta la expulsión de la compañía de Jesús en 1767, sirvió a los intereses de dominio y dogmatismo religioso. Cumplió bien con los fines del imperio, la monarquía del absolutismo  y de la teocracia. La historia misma desde aquellas apocas la han escrito  en gran parte los `padres jesuitas, de acuerdo a sus intereses políticos. Esta sería una pequeña reseña sobre la imprenta en Quito  basada en el libro Periodismo en la dialéctica política Ecuatoriana de  Galindo Albuja pág. 68 hasta 75.


Jorge Negrete

No hay comentarios: