¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

LA IMPRENTA INICIAL EN AMBATO


Ambato fue la primera ciudad en donde se introdujo la primera imprenta por los padres Jesuitas, en la Real Audiencia de Quito. Fue introducida en 1750 pero se conservó por nueve años (hasta 1759) en el Convento de Ambato, y pasa al Convento Matriz de Quito, en donde realizó publicaciones religiosas.

Se sabe que lo único que publicaron, con el uso de esa imprenta, fueron textos religiosos. Respecto al periodismo, nada se sabe antes de 1835, en que, reunida en Ambato la Asamblea Constituyente, se dictó EL CONVENIO DEL ECUADOR, (es decir la Constitución de ese año).

Es en 1860 se comenzó a editar el periódico “EL TUNGURAHUA”. El Periodismo en Ambato se ha distinguido por su altivez y su beligerancia política radical, siendo escaso el periodismo conservador.




Les dejo un link en donde podrán observar y tener más información acerca del monumento a la imprenta construido en Ambato.




No hay duda de que Juan Montalvo y Juan Benigno Vela, fueron los más altos exponentes del periodismo del país. Por un lado, Montalvo como el periodista y panfletario más significativo de América Hispana y luchador más implacable contra las tiranías; y por otro lado Juan Benigno Vela (el ciego Vela) marcó una época interesante para el periodismo liberal de Ambato, desde que en 1833 empezó a publicar “EL COMBATE” para oponerse a la dominación conservadora de la Restauración, por lo que sufrió constantes persecuciones de parte de los gobiernos tiránicos. Con el periódico “EL ARGOS” DE 1890 (cuando ya estaba completamente ciego) estableció una lucha implacable por acabar con la corrupción política y moral. Más tarde a través de “EL PELAYO” y “LA PALESTRA” demostró su independencia al canalizar la política en las guerras que enrojecieron los campos nacionales.

Como lo expresa Albuja en su libro: “El periodismo de Ambato fue una llamarada para el periodismo libertario ecuatoriano”

Fuente: el periodismo en la dialéctica política ecuatoriana ALBUJA.
Biblioteca: Aurelio Espinoza Polit

ESCRIBE: Cinthya Salazar

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿seguro que en esa imprenta no se publicó nada más que textos religiosos? ¿Acaso esa imprenta no fue llevada a Quito, una vez que fueron expulsados los jesuitas, y entregada al impresor Raymundo Salazar, quien imprimió Primicias de la Cultura de Quito?