¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

CENSURA Y DESARROLLO DEL PERIODISMO EN LA COLONIA SEGUNDA PARTE

En el anterior artículo del día miércoles 15 de junio de 2011 se abordo el tema El periodismo y la Censura en la Colonia, el cual seguiré desarrollando para más información.

La censura en la colonia se vivió en un régimen monárquico-eclesiástico, el cual implantó la rígida censura a la publicación y difusión de medios impresos, a través del idioma y de la imposición del alfabeto, anulando las formas de comunicación nativas de los pueblos americanos.

¿Por qué se da la censura en el régimen colonial?

La censura se establece por el temor que los conquistadores tenían a la difusión de ideas progresistas, cambio y libertad, las mismas que en varias partes del mundo empezaban a florecer de la mano de enciclopedistas europeos.
Pero la censura también provenía de la tan temida Inquisición, la cual tenía establecida sus bases sanguinarias en España. En América impusieron a nuestros indígenas una religión que no entendían, por medio de la fuerza, todos los impresos religiosos debían ser revisados previamente por autoridades eclesiásticas para su autorización colocaban frases como: NIHIL OBSTAT IMPRIMI POTEST.

El pueblo colonial no tenía acceso a la cultura impuesta por los españoles, no podían acceder a esta, siendo el analfabetismo un factor que ayudaría a consolidar la dominación. Los periódicos en esa época no eran rentables y solo funcionaban con el auspicio de la Corona, sufrimos un gran obstáculo material, hasta que en 1755 llega la primera imprenta a Ambato.

Con la introducción de la imprenta el control era mayor por parte de los conquistadores, pero esto no impidió para que el periodismo en el Ecuador diera sus primeros brotes en la Real Audiencia de Quito, hasta que en 1792 aparece el primer periódico ecuatoriano de las manos de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, forjando un acontecimiento de vital importancia en el contexto; periodístico, cultural y político.

Estefanía Gordón
Fuente: Historia Crítica de la Comunicación Social y el Periodismo en la Colonia, Dr Marco Villaruel Acosta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por facilitar la lectura, sería bueno que estos temas por entregas los enumeren: Censura y desarrollo del periodismo en la Colonia 1, luego el 2 y así sucesivamente. Le ayudan mucho al lector.

Humberto Muñoz, Johanna Calle, Cinthia Calán, Estefania Gordón, Jorge Negrete, Cinthya Salazar dijo...

Gracias por la sugerencia,esperamos que los lectores de nuestro blog, se informen y que la información que proporcionamos sea útil.