¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2011

RAIMUNDO DE SALAZAR Y RAMOS

En 1757, el Marqués de Selva Alegre, Juan Pio Montufar, hizo venir una imprenta comprada en Lima a cargo de Raimundo de Salazar y Ramos, esta seria a utilizada para imprimir cartas de pago de tributos de los indios y para algunos cuadernos de devotos.

El Dr. José Gracia de León y Pizarro, en 1779 retira la imprenta del poder jesuita y se la entrega a Raimundo Salazar y Ramos, con obligación de imprimir de oficio es decir sin remuneración alguna y todo lo que le mandara el Presidente de la Real Audiencia. Salazar adopta la imprenta y la mejora, importando de España las matrices que faltaban, convirtiéndola en una imprenta considerable para la época.
Del libro de Wilson Hallo, Síntesis histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador, en el cual se presenta el siguiente inventario que fue entregado a Salazar de la imprenta que fue de los jesuitas.

Letras mayores, una arroba y seis libras. Letras menores, veintiuna libras. Letras de cuerpo para rótulos; con letra y cuna, una arroba, once libreas y media. Cursivas, diez libras. Labores, veintiuna libra y media. De otras letras, una arroba veintitrés libras .Latinas, cuatro arrobas y una libra. Latinas pequeñas, seis arrobas y dos libras. Idem, dos arrobas y dos libras. Bastadilla una arroba quince libras. Una plancha de cargar letras. Un marco de hierro grueso, con siete tornillos, un gorcon, una sortija, dos tiras y todos los tornillos necesarios para la prensa, cuatro tablas para poner letra. Una prensa.

La primera imprenta traída por la Compañía de Jesús, duro desde 1755 hasta 1825.Salazar muere en 1793, después de haber colaborado en los impresos del primer periódico del Ecuador, Primicias de la Cultura de Quito, cuyo colaborador fue Eugenio Espejo


Fuente: Wilson Hallo, Síntesis Histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador (pág. 40-46).
Estefanía Gordón

No hay comentarios: