¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

EL PERIODISMO DE 1809-1830

Se citan tres periódicos que circulan durante los días de la revolución de Agosto de 1809: “La Gaceta de la Corte de Quito” “La Gaceta Curiosa” “La Gaceta de la Corona de Quito” que habían reflejado las opiniones de la gente notable de ese entonces, los periódicos de esa época daban a conocer la queja de los españoles, el insulto a las mujeres que tomaron parte de la revolución, la burla de la junta de gobierno, así también como la defensa encendida e hiriente contra los malditos godos, algún investigador anota que la “Gaceta de la Corte” habría circulado en carta manuscrita y en este caso, sólo entre los adeptos a la causa o entre los enemigos. 

Llegaron a definirse dos tendencias en los periódicos circulantes: la religiosa que involucraba la defensa oficial del gobierno español, y la revolucionaria, de los ejércitos libertadores.
Adquirida por Roca y en colecta pública la primera imprenta en el puerto, nace en Guayaquil en 1821 su primer periódico es, El Patriota Del Guayas, semanario redactado por José Joaquín Olmedo y Luis Fernando Vivero.
Se reclama ya en “El Patriota” de entonces, la misma libertad que en sí tienen los dones celestiales del pensamiento y de la palabra y se hablaba con horror de los tiranos que tratan siempre de sofocarla. 

“El Republicano del Sur” semanario aparecido en 1822, salió en la misma imprenta para servir a los partidarios de la incorporación del Guayas al Perú.
Isaac J. Barrera, hace alusión al periódico MONITOR QUITEÑO, publicado en Quito por empeños del general Sucre en 1823, donde asoma ya el parte de la batalla de Ibarra, dirigida por el mismo Bolívar sobre las fuerzas del indio, que defendía con heroísmo digno de mejor suerte, la abyección y la tiranía española: AGUALONGO, que correspondió a Grisanti, y que apareció en Quito el 5 de Junio de 1823, el periódico salía los Sábados y la suscripción valía doce pesos anuales.
En 1824 asoma en Quito un periódico de oposición al gobierno intitulado EL PENSADOR QUITEÑO, que se trata nada más ni menos que de EL ESPECTADOR QUITEÑO, que fuera fundado por los católicos, en contra de EL NOTICIOCITO, redactado por los partidarios del General Flores.
En 1825 aparecieron EL CHISPERO en Guayaquil, en Quito EL REPUBLICANO y el COLOMBIANO DEL ECUADOR, en 1826, LA AURORA en Guayaquil y en 1827 EL IMPARCIAL, en Quito.

Por: Cinthia Calán
Fuente: el periodismo en la dialéctica política ecuatoriana ALBUJA, capitulo XIII,
Biblioteca: Aurelio Espinoza Pólit

No hay comentarios: