¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

OPINIÓN



DE:
LIC. CLAUDIA RODRIGUEZ HIDALGO.
    UTPL
(Vía Internet)





En los primeros siglos de este periodo hay poca o nula actividad periodística. Las primeras manifestaciones que se dieron en este sentido se deben a los trabajos de los cronistas, narradores historiadores uqe daban cuenta de lo que ocurría en estas tierras
Los pocos periódicos que circularon en los siglos XVII y XVIII obedecían a las necesidades informativas de la corona y a la urgencia de divulgar decretos, leyes de Indias, propagación de la fe religiosa.

La censura:
El régimen monárquico-eclesiástico implantó rígidas formas de censura la igual que lo hizo el Viejo Continente. El temor se debía a la posible influencia de las ideas liberales provenientes de Europa
Los sacerdotes fueron los primeros en traer libros a América. Pero la iglesia había creado ya el Index Librorum Imprimatur, que era una larga lista de libros prohibidos a imprimirse y, en el caso de las colonias americanas, prohibidos de leerse.

La primera imprenta en el Ecuador
A Mexico llegó la primera imprenta en 1533 y un siglo más tarde a Estados Unidos luego a Lima y Bogotá.
A la Real Audiencia de Quito llegó en 1750, es decir, tres siglos más tarde de que Gutemberg la construyera.

En la independencia, casi nula actividad periodística
La influencia de la revolución francesa, de la independencia de Estados Unidos y de las ideas libertarias de Espejo determinó que las autoridades españolas se emplearan a fondo para apagar cualquier intento independentista en lo que hoy es nuestro país.
El libelo se utilizaba únicamente para comunicar las ideas y convocar a las reuniones.


Por: Cinthya Salazar

No hay comentarios: