¿Dónde se instló la primera imprenta en el Ecuador?

Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO




Primicias de la cultura de Quito, fue el primer periódico ecuatoriano escrito por Espejo, que circuló a fines de 1792, y su importancia ha ocupado un lugar relevante en nuestra historia. El carácter testimonial de la mayoría de nuestros periódicos constituye un valor que exige ser rescatado dentro de la perspectiva global de desocultamiento y apropiación de nuestros rasgos más definitivos y auténticos.
Bajo este punto de vista, la significación de “Primicias de la Cultura de Quito” no radica, como usualmente se ha creído, solamente en el hecho de ser el primer periódico del país; en haber sido redactado por Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el más conspicuo de nuestros precursores. Su significación radica en haber sido ideado y escrito como portavoz idóneo de una estrategia socio político, económico, cultural puesta en marcha por la élite del Quito de entonces, y particularmente por Espejo. “Primicias” quiso ser el órgano de la restauración de la patria que se hallaba sumida en la más absoluta pobreza; pero mentalizado por Espejo, terminó por postular la transformación de la misma. Entonces desapareció, porque los afectados de siempre por toda posible transformación presionaron para su desaparición.
“Primicias” es el periódico de la realidad quiteña del último cuarto siglo XVIII, es una respuesta a la desesperada situación de Quito y sus territorios.


Por: Johanna Calle

Fuente: “Primicias de la Cultura de Quito”. Samuel Guerra Bravo, investigador del centro de investigación y cultura del Banco Central de Ecuador.
Biblioteca: Aurelio Espinoza Polit

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy una puteria y me gusta haser gestos obcenos.
ptt:me masturbo